Recursos y materiales didacticos sobre altas capacidades, y talentos


RECURSOS Y MATERIALES DIDACTICOS SOBRE ALTAS CAPACIDADES, Y TALENTOS
Maribel Paniagua Villarruel



Como citar: Paniagua, Maribel. Recursos y materiales didacticos sobre altas capacidades, y talentos, revisión 2020. 26 de enero de 2020. En https://consultoriapaniaguayasociados.blogspot.com/2020/01/normal-0-21-false-false-false-es-mx-x.html


En este texto resumimos algunos de los recursos más importantes sobre altas capacidades y talentos especiales, que pueden ser útiles a los investigadores y estudiosos del tema, así como a los profesionales de la educación y la educación especial. Serán bienvenidos en sus comentarios otros recursos para enriquecer esta revisión 

Recursos, y portales en la web

Altas capacidades y talentos. Ehttp://www.altascapacidadesytalentos.com/
Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST)
http://www.asociacion-aest.org/Principal.htm  Página de ladonde se recogen temas de gran interés como ¿quiénes son superdotados?, Medida del CI., Mitos falsos sobre los superdotados, Identificación, etc. 
http://www.elmundodelsuperdotado.com/  o Página donde se encuentra información sobre Superdotación en general, Juegos Gratis, Foros y mucho más...
Proograma para la Atención Educativa al Alumnado con Altas Capacidades Intelectuales de Canarias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias http://www.educa.rcanaria.es/altascapacidades/scripts/default.asp  
Centro para Jóvenes con Talento-CTY España
http://www.ctys.net/  o que busca dar respuesta a la demanda de la comunidad educativa sobre atención a alumnos más capaces.
Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación http://webs.ucm.es/info/sees/web/principal_espanol.htm
 encontramos: Enlaces, Programas de Investigación e Intervención, Actividades Congresos y Cursos, Publicaciones, Becas y Ayudas y Legislación Española sobre el tema.
Europan Conuncil for hihgt abiliteis  http://www.echa.ws/modules/news/   es una organización de investigadores, profesores y padres dedicada al estudio de la superdotación, el talento y la alta capacidad. En su página Web se dispone de información sobre la alta habilidad.
National association for Gifted Children. https://www.nagc.org/
Bibliotecas digitales https://biblioteca.unirioja.es/

 Blogs
·      Blog de Sofía García Montoya_junio_2013 en : http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2591/Trabajo.pdf?sequence=1
·      Blog de Alvares Molina Arguedas en : http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2591/Trabajo.pdf?sequence=1
·      Blog de Anna Ballart Fuste_2013 en : https://reunir.unir.net/handle/123456789/1999
·      Blog de López Tapia Fátima 2014 en : https://digibug.ugr.es/handle/10481/36200
·      Blog de Gabriel Comes, Elena Díaz en: https://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/viewFile/23/22
Videos sobre altas capacidades, aptitudes sobresalientes y talentos especiales:
Nombre del video y link
Duración/minutos recomendados/y breve descripción
Características de los niños de Altas Capacidades

7.40 minutos, presenta los rasgos y características de los alumnos con altas capacidades, su razonamiento, su forma de aprender, sus demandas para la escuela
¿Qué son las Aptitudes Sobresalientes?
7:59 minutos. Vídeo referente a las Aptitudes Sobresalientes por la Lic. En Educación Especial enfocada al área intelectual. Ciclo 2015 - 2019 Escuela Normal Oficial de León, Guanajuato.
Alumnos con aptitudes sobresalientes y talentos específicos.
Tiempo 6:25 minutos. el vídeo establece las características de los alumnos que presentan aptitudes sobresalientes y de quienes presentan un talento especifico, así como también menciona quienes son los alumnos con aptitudes sobresalientes,
Psicología, aptitudes sobresalientes y doble excepcionalidad

4:30 minutos.El Psicólogo de la asociación internacional de superdotados MENSA México, Mauricio Ricalde Rodríguez, participó en la edición 2017 del congreso "Talento, a favor de lo mejor

Atención Educativa para Alumnos de Primaria con Aptitudes Sobresalientes

40:03 minutos. Atención Educativa para Alumnos de Primaria con Aptitudes Sobresalientes en la #FILMineria2016 Fabiola Zacatelco

Aptitudes sobresalientes

7:03- minutos
APTITUDES SOBRESALIENTES

Niños con Aptitudes Sobresalientes IUV

8:00 minutos. Descripción completa de niños superdotados por Ángel Luis Trujillo Díaz
Aptitudes sobresalientes y talentos específicos https://youtu.be/AZBdPoecwl0

2:34 minutos. Vídeo sobre: aptitudes sobresalientes
Alumnos con aptitudes sobresalientes

18:54 minutos. Ejempló de alumno con aptitud sobresaliente; características de alumnos con aptitudes sobresalientes; como participan la escuela y la familia con los alumnos con aptitudes sobresalientes; estrategias para trabajar con los alumnos con aptitudes sobresalientes
Germán: el testimonio de un niño con aptitudes sobresalientes  https://youtu.be/TrPixDSswhg
3:28 minutos. testimonio de un niño con aptitudes sobresalientes
12 Rasgos de los niños con ALTAS CAPACIDADES https://youtu.be/3BwQJghg12U
2:56 minutos. Presenta los 12 Rasgos de los niños con ALTAS CAPACIDADES, a considerar en la detección.
Necesidades de los alumnos de altas capacidades https://youtu.be/sGaD2bw-KUE  

Los alumnos con altas capacidades tienen unas necesidades específicas de apoyo educativo reconocidas en la legislación española. Si no reciben esta ayuda, es probable que después tengan problemas, tanto académicos como personales.
7 consejos para padres de niños con altas capacidades   https://youtu.be/DOTj9e1SltY
7:45 minutos. Es importante que los padres de niños o niñas con altas capacidades se informen sobre las peculiaridades de su hijos para poder entenderlos y ayudarlos.
Madres | Sonia Muñoz, madre de una niña con altas capacidades

19:11 minutos Sonia Muñoz no creyó que su hija Nayara tuviera altas capacidades cuando se lo dijeron. Pensaba que, quizá, era más espabilada que los demás. Siguiendo el consejo de un familiar, fue a los parques a comparar a su bebé de 20 meses con otros niños de su edad. Era la primera vez que veía diferente a su hija. Mientras Nayara hablaba perfectamente, los demás apenas estaban empezando a hablar.
Héroes Anónimos. Altas capacidades, una respuesta diferente.
30:35 minutos En este programa abordamos desde diferentes ámbitos el tema de las Altas Capacidades. ¿Cómo detectar e intervenir en el aula y a nivel social con un niño diagnosticado con altas capacidades? ¿Por qué es tan difícil el diagnóstico? ¿Deben llevar estos niños el mismo ritmo de aprendizaje o el que sus capacidades les permitan? Conoceremos un programa específico diseñado en el Colegio Público Miguel de Cervantes de Ugena, Toledo, donde cuentan con alumnos diagnosticados y otros potencialmente talentosos y también veremos el trabajo de FACTO, una Asociación de nuestra región que trabaja por el bien de estos niños y sus familias.
Guía para padres y maestros sobre Altas Capacidades

18:12 minutos Pedro Fernández, director de Mirabilia Centro de Psicoterapia y Formación, nos ayuda a detectar correctamente qué niños y niñas son de Altas Capacidades, y a comprender mejor su personalidad, su comportamiento y su forma de aprender diferente.
Preguntas y Respuestas sobre Altas Capacidades

21:56 minutos Alicia Rodríguez Díaz-Concha, presidenta de la Asociación Española para Superdotados y con Talento, aclara las dudas más habituales de padres y profesores sobre Altas Capacidades. ¿Qué se entiende por Altas Capacidades? Mitos y creencias sobre las Altas Capacidades. ¿Qué hacer con un niño de Altas Capacidades? ¿Cuáles son sus cualidades? ¿Cómo se comportan? ¿Son genios? ¿Nacen sabiendo? ¿Son distantes o fríos? ¿Por qué se aburren en el colegio? ¿Por qué hay que dar una educación diferenciada a estos niños? ¿Tienen dificultades emocionales? ¿Les cuesta encajar con su entorno? En este vídeo,
Cómo son las niñas de altas capacidades

4:33 minutos ¿Es cierto que hay menos niñas que niños identificadas con altas capacidades? Según los expertos, las niñas tienden a poner todo su potencial al servicio de su adaptación social. Su objetivo es pasar inadvertidas. ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo podemos identificarlas y ayudarlas?
¿Qué necesitan los niños de Altas Capacidades?

7:25 minutos Resumen de la conferencia de Olga Carmona y Alejandro Busto, psicólogos expertos en altas capacidades y directores del Centro de Psicología CEIBE, sobre las necesidades de los niños con altas capacidades, dentro del Ciclo de Conferencias de la Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST)
Cómo detectar a un alumno/a con altas capacidades

7: 22 minutos Cada alumno o alumna con altas capacidades es diferente, pero hay algunos indicadores que pueden ayudarnos a detectarlos. Es muy importante tener en cuenta que la alta capacidad intelectual no siempre se traduce en un rendimiento académico excelente. Sus notas dependerán de su motivación, no de su inteligencia.
Altas Capacidades e Inteligencia Emocional

6:00 minutos Resumen de la conferencia de Maite Garnica, pedagoga especialista en Altas Capacidades y directora del Centro CES, sobre "La importancia de la Inteligencia Emocional en la Superdotación", dentro del Ciclo de Conferencias de AEST.
I Jornada Aragonesa sobre altas capacidades intelectuales. Gestión de las emociones
1:34.20 una hora treinta y cuatro minutos. Gestión de las emociones en alumnos sobresalientes.
Video para análisis de caso: Cumplen sueño de estudiar en la UNAM con puntaje perfecto. https://www.youtube.com/watch?v=-9r7qsTfew0

4.30 minutos. Presenta a los estudiantes que tuvieron puntaje perfecto para acceder a la UNAM
Video: Altas capacidades por Javier Touron. En https://www.youtube.com/watch?v=iAET877bqBw

7.40 minutos Discute aspectos conceptuales de las altas capacidades, a) qué entendemos por alta capacidad y talento, b) cuántos alumnos hay, c) qué puede hacer la escuela por las altas capacidades y d) ¿somos destructores de talentos?
Recomienda ir a su blog para completar la información




                           


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Buscadores académicos para investigadores y estudiantes de posgrado

Blogs de Educación Inclusiva para enriquecer nuestro quehacer