Recursos y materiales didacticos sobre altas capacidades, y talentos
RECURSOS Y MATERIALES DIDACTICOS SOBRE ALTAS
CAPACIDADES, Y TALENTOS
Maribel Paniagua Villarruel
Como
citar: Paniagua, Maribel. Recursos y materiales didacticos
sobre altas capacidades, y talentos, revisión 2020. 26 de enero de 2020. En https://consultoriapaniaguayasociados.blogspot.com/2020/01/normal-0-21-false-false-false-es-mx-x.html
En este texto resumimos algunos de los recursos más importantes sobre altas capacidades y talentos especiales, que pueden ser útiles a los investigadores y estudiosos del tema, así como a los profesionales de la educación y la educación especial. Serán bienvenidos en sus comentarios otros recursos para enriquecer esta revisión
Recursos, y portales en la web
Altas capacidades y talentos. En http://www.altascapacidadesytalentos.com/
Asociación Española para Superdotados y con
Talento (AEST)
http://www.asociacion-aest.org/Principal.htm Página
de ladonde se recogen temas de gran interés como ¿quiénes son superdotados?,
Medida del CI., Mitos falsos sobre los superdotados, Identificación, etc.
http://www.elmundodelsuperdotado.com/ o
Página donde se encuentra información sobre Superdotación en general, Juegos
Gratis, Foros y mucho más...
Proograma para la Atención Educativa al Alumnado
con Altas Capacidades Intelectuales de Canarias de la Consejería de Educación,
Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias http://www.educa.rcanaria.es/altascapacidades/scripts/default.asp
Centro para Jóvenes con Talento-CTY España
http://www.ctys.net/ o que busca
dar respuesta a la demanda de la comunidad educativa sobre atención a alumnos
más capaces.
Sociedad Española para el Estudio de la
Superdotación http://webs.ucm.es/info/sees/web/principal_espanol.htm
encontramos: Enlaces, Programas de
Investigación e Intervención, Actividades Congresos y Cursos, Publicaciones,
Becas y Ayudas y Legislación Española sobre el tema.
Europan Conuncil for hihgt abiliteis http://www.echa.ws/modules/news/ es
una organización de investigadores, profesores y padres dedicada al estudio de
la superdotación, el talento y la alta capacidad. En su página Web se dispone
de información sobre la alta habilidad.
National association for Gifted Children. https://www.nagc.org/
Bibliotecas digitales https://biblioteca.unirioja.es/
Inded21 https://ined21.com/pedagogia/
Blogs
· Blog de Siloe de Lira en: https://www.google.com/search?client=firefox-b-d&q=aptitudes+sobresalientes+pdf
· Blog de Pedro Covarrubias Pizarro en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es
· Blog de Sofía García Montoya_junio_2013 en
: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2591/Trabajo.pdf?sequence=1
· Blog de Alvares Molina Arguedas en : http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2591/Trabajo.pdf?sequence=1
· Blog de Gabriel Comes, Elena Díaz en: https://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/viewFile/23/22
· Blog de Ángel Guirado en : https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=f4wgCAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=related:pxypaRpJXhpLJM:scholar.google.com/&ots=tw2nBfTMdm&sig=xZ_GdbETaQ6A5UxafnS_aJSGtqQ&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
· Blog de la Universidad de Granada en
: https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=f4wgCAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA7&dq=related:pxypaRpJXhpLJM:scholar.google.com/&ots=tw2nBfTMdm&sig=xZ_GdbETaQ6A5UxafnS_aJSGtqQ&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
· Blog de Nuria Flores, Esperanza Romero en : https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=NQhaDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT177&dq=related:pxypaRpJXhpLJM:scholar.google.com/&ots=DDZVX8KbkK&sig=aVmFy2vWWc3X9k_ln7I_PyRbnFk&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false
Videos sobre altas capacidades, aptitudes sobresalientes y talentos especiales:
Nombre del video y link
|
Duración/minutos
recomendados/y breve descripción
|
Características de los niños de Altas Capacidades
|
7.40 minutos, presenta los rasgos y características de
los alumnos con altas capacidades, su razonamiento, su forma de aprender, sus
demandas para la escuela
|
¿Qué son las Aptitudes
Sobresalientes?
|
7:59
minutos. Vídeo referente a las Aptitudes Sobresalientes por la Lic. En
Educación Especial enfocada al área intelectual. Ciclo 2015 - 2019 Escuela
Normal Oficial de León, Guanajuato.
|
Alumnos con aptitudes
sobresalientes y talentos específicos.
|
Tiempo
6:25 minutos. el vídeo establece las características de los alumnos que
presentan aptitudes sobresalientes y de quienes presentan un talento
especifico, así como también menciona quienes son los alumnos con aptitudes
sobresalientes,
|
Psicología, aptitudes
sobresalientes y doble excepcionalidad
|
4:30 minutos.El Psicólogo
de la asociación internacional de superdotados MENSA México, Mauricio Ricalde
Rodríguez, participó en la edición 2017 del congreso "Talento, a favor
de lo mejor
|
Atención Educativa para
Alumnos de Primaria con Aptitudes Sobresalientes
|
40:03
minutos. Atención Educativa para Alumnos de Primaria con Aptitudes
Sobresalientes en la #FILMineria2016 Fabiola Zacatelco
|
Aptitudes
sobresalientes
|
7:03- minutos
APTITUDES
SOBRESALIENTES
|
Niños con Aptitudes Sobresalientes
IUV
|
8:00 minutos. Descripción
completa de niños superdotados por Ángel Luis Trujillo Díaz
|
|
|
2:34 minutos. Vídeo sobre:
aptitudes sobresalientes
|
Alumnos con aptitudes sobresalientes
|
18:54 minutos. Ejempló de alumno con aptitud
sobresaliente; características de alumnos con aptitudes sobresalientes; como
participan la escuela y la familia con los alumnos con aptitudes
sobresalientes; estrategias para trabajar con los alumnos con aptitudes
sobresalientes
|
3:28 minutos. testimonio de un niño con aptitudes
sobresalientes
|
|
2:56 minutos. Presenta los 12 Rasgos de los niños con
ALTAS CAPACIDADES, a considerar en la detección.
|
|
|
|
Los alumnos con altas capacidades tienen unas
necesidades específicas de apoyo educativo reconocidas en la legislación
española. Si no reciben esta ayuda, es probable que después tengan problemas,
tanto académicos como personales.
|
7:45 minutos. Es importante que los padres de niños o
niñas con altas capacidades se informen sobre las peculiaridades de su hijos
para poder entenderlos y ayudarlos.
|
|
Madres | Sonia Muñoz, madre de una niña con altas
capacidades
|
19:11 minutos Sonia Muñoz no creyó que su hija Nayara
tuviera altas capacidades cuando se lo dijeron. Pensaba que, quizá, era más
espabilada que los demás. Siguiendo el consejo de un familiar, fue a los
parques a comparar a su bebé de 20 meses con otros niños de su edad. Era la
primera vez que veía diferente a su hija. Mientras Nayara hablaba
perfectamente, los demás apenas estaban empezando a hablar.
|
Héroes Anónimos. Altas capacidades, una respuesta
diferente.
|
30:35 minutos En este programa abordamos desde
diferentes ámbitos el tema de las Altas Capacidades. ¿Cómo detectar e
intervenir en el aula y a nivel social con un niño diagnosticado con altas
capacidades? ¿Por qué es tan difícil el diagnóstico? ¿Deben llevar estos niños
el mismo ritmo de aprendizaje o el que sus capacidades les permitan?
Conoceremos un programa específico diseñado en el Colegio Público Miguel de
Cervantes de Ugena, Toledo, donde cuentan con alumnos diagnosticados y otros
potencialmente talentosos y también veremos el trabajo de FACTO, una
Asociación de nuestra región que trabaja por el bien de estos niños y sus
familias.
|
Guía para padres y maestros sobre Altas Capacidades
|
18:12 minutos Pedro Fernández, director de Mirabilia
Centro de Psicoterapia y Formación, nos ayuda a detectar correctamente qué
niños y niñas son de Altas Capacidades, y a comprender mejor su personalidad,
su comportamiento y su forma de aprender diferente.
|
Preguntas y Respuestas sobre Altas Capacidades
|
21:56 minutos Alicia Rodríguez Díaz-Concha, presidenta
de la Asociación Española para Superdotados y con Talento, aclara las dudas
más habituales de padres y profesores sobre Altas Capacidades. ¿Qué se
entiende por Altas Capacidades? Mitos y creencias sobre las Altas Capacidades.
¿Qué hacer con un niño de Altas Capacidades? ¿Cuáles son sus cualidades?
¿Cómo se comportan? ¿Son genios? ¿Nacen sabiendo? ¿Son distantes o fríos?
¿Por qué se aburren en el colegio? ¿Por qué hay que dar una educación
diferenciada a estos niños? ¿Tienen dificultades emocionales? ¿Les cuesta
encajar con su entorno? En este vídeo,
|
Cómo son las niñas de altas capacidades
|
4:33 minutos ¿Es cierto que hay menos niñas que niños
identificadas con altas capacidades? Según los expertos, las niñas tienden a
poner todo su potencial al servicio de su adaptación social. Su objetivo es
pasar inadvertidas. ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo podemos identificarlas y
ayudarlas?
|
¿Qué necesitan los niños de Altas Capacidades?
|
7:25 minutos Resumen de la conferencia de Olga Carmona
y Alejandro Busto, psicólogos expertos en altas capacidades y directores del
Centro de Psicología CEIBE, sobre las necesidades de los niños con altas
capacidades, dentro del Ciclo de Conferencias de la Asociación Española para
Superdotados y con Talento (AEST)
|
Cómo detectar a un alumno/a con altas capacidades
|
7: 22 minutos Cada alumno o alumna con altas
capacidades es diferente, pero hay algunos indicadores que pueden ayudarnos a
detectarlos. Es muy importante tener en cuenta que la alta capacidad
intelectual no siempre se traduce en un rendimiento académico excelente. Sus
notas dependerán de su motivación, no de su inteligencia.
|
Altas Capacidades e Inteligencia Emocional
|
6:00 minutos Resumen de la conferencia de Maite
Garnica, pedagoga especialista en Altas Capacidades y directora del Centro
CES, sobre "La importancia de la Inteligencia Emocional en la
Superdotación", dentro del Ciclo de Conferencias de AEST.
|
I Jornada Aragonesa sobre altas capacidades intelectuales.
Gestión de las emociones
|
1:34.20 una hora treinta y cuatro minutos. Gestión de
las emociones en alumnos sobresalientes.
|
Video para análisis de caso: Cumplen sueño de
estudiar en la UNAM con puntaje perfecto. https://www.youtube.com/watch?v=-9r7qsTfew0
|
4.30 minutos. Presenta a los estudiantes que tuvieron
puntaje perfecto para acceder a la UNAM
|
Video: Altas capacidades por Javier Touron.
En https://www.youtube.com/watch?v=iAET877bqBw
|
7.40
minutos Discute aspectos conceptuales de las altas capacidades, a) qué
entendemos por alta capacidad y talento, b) cuántos alumnos hay, c) qué puede
hacer la escuela por las altas capacidades y d) ¿somos destructores de
talentos?
Recomienda
ir a su blog para completar la información
|
Comentarios
Publicar un comentario